jueves, 16 de abril de 2020

SINFONES





¿Qué es un sinfón?

Queridos amig@s, hoy avanzamos un poquito de vocabulario, a veces l@s maestros de Audición y Lenguaje damos un informe y cuando llegas a casa, lees estupefacto que tu hijo tiene problemas con los sinfones… ¿?¿?¿? Y dices: «¡Pues qué problemas más raros tiene mi hij@, no sé ni lo que es eso!». Bueno, pues vaya por delante las disculpas del gremio por el lenguaje técnico. Y después alguna aclaración de vocabulario, que no es tan complicado como parece:

Definición de sinfón:

– Un sinfón es un grupo consonántico que aparece dentro de la misma sílaba, con las dos consonantes seguidas. Por ejemplo br- en «brazo», gl- en «globo» o tr- en «Triste».
Es muy habitual que los niños con dificultades de articulación o dislalias muestren dificultades en este tipo de sonidos, ya que son los más complejos, y en una evolución normal, los últimos en ser pronunciados correctamente.
Cuando un logopeda trabaja con un niño en este tipo de sonidos, a los padres a veces nos soprende que nuestro hijo nos corrige. Y nos dice que el plátano se llama «palátano» o la fresa «feresa«. Esta técnica parte de la correcta pronunciación de sílabas simples para terminar en el sinfón, no hay que asustarse.

Como siempre agradecemos al blog siembra estrellas y al equipo comunicarnos por este magnífico material, para trabajar los sinfines.


SILABARIO SINFONES

SINFONES CON BR

SILABARIO CON FR

SILABARIO PR

SINFONES CR

SINFONES GR

SINFONES TR

SINFONES FL

SINFONES CL

SINFONES GL

SINFONES BL

SINFONES PL



No hay comentarios:

Publicar un comentario